Organización

El término “organización” (del Latin Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo es prácticamente utilizado en todos los ámbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc…) para referirse, por una parte, a una entidad (por ejemplo, a una empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organización de una empresa, un evento o simplemente de una reunión familiar); por tanto, requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de éstos casos por separado y/o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca del significado de éste término según el contexto en el que se utilice.

 

CONCEPTO  #  1.– Planificar o estructurar la realización de algo, distribuyendo convenientemente los medios materiales y personales con los que se cuenta y asignándoles funciones determinadas.

CONCEPTO  # 2.-  Agustín Reyes Ponce 

Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

CONCEPTO # 3.-  Eugenio Sisto Velasco

Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

CONCEPTO  # 4.- Isaac Guzmán Valdivia

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.organizacion2

1. Concepto de Organización Aplicable a Entidades:

Para este caso en particular (cuando el término organización es utilizado para referirse a una colectividad considerada como unidad [2], como una empresa, corporación, compañía o institución), planteo el siguiente concepto de organización:

Una organización es un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

Como ejemplo, tenemos a las grandes corporaciones, medianas y pequeñas empresas (mypes) y microempresas que son organizacionescon fines de lucro; en cambio, las ONG´s e instituciones públicas (pertenecientes al Estado) son, en la mayoría de los casos, organizacionessin fines de lucro.

Por otra parte, cabe señalar que el término organización no solo se utiliza para referirse a entidades legalmente establecidas, sino también, a entidades que operan informalmente, e incluso, a aquellas que actúan o ejercen operaciones al margen de la ley, como organizaciones criminales, delincuenciales, mafiosas u otras.

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2. Concepto de Organización Aplicable a Actividades:

Para este caso (en el que el término organización se emplea para referirse a unconjunto de operaciones o tareas propias de una persona o entidad [2]), planteo el siguiente concepto de organización:

La organización es el resultado de coordinar, disponer y ordenar losrecursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y lasactividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.

Como ejemplo, tenemos la organización de una empresa que ofrece productos de valor, es competitiva en el mercado y genera una determinada utilidad, o, la organización de un evento para el lanzamiento de un nuevo producto con la finalidad de lograr un buen posicionamiento inicial de la marca.

3. Concepto de Organización Aplicable a Ambos Casos:

En tercer lugar, planteo el siguiente concepto de organización aplicable para ambos casos:

El término organización es utilizado para referirse a entidades y actividades, por tanto, tiene dos significados: el primero, se refiere a un conjunto de elementos, compuesto principalmente por personas, que actúan e interactúan entre sí bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no; y el segundo: se refiere al resultado de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, financieros, físicos y otros) y las actividades necesarias, de tal manera que se logren los fines propuestos.

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Esquemas de organización

La IA se compone de : estructura, clasificación y organización. Desde el punto de vista de la organización de los elementos pueden surgir dos tipos de esquemas:

A. Esquema de organización exacto: Son organizaciones de elementos que no dan pie a diferentes interpretaciones, sino que sus bloques estructurales son rígidos. Suelen organizarse así los elementos que tienen una característica claramente identificada, por ejemplo:

  • Organización alfabética: Este tipo de organización se utiliza para items donde el nombre es el elemento más identificable del objeto. Las listas de contactos, por ejemplo, habitualmente se ordenan alfabéticamente. Su inconveniente es precisamente su rigidez, por lo que una mejora altamente extendida en todas las agendas de contactos es crear una clasificación de etiquetas por ejemplo: ”Favoritos” o etiquetas personalizadas del usuario (Compañeros de trabajo, familia…) como Filtros de categorización.

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  • Organización cronológica: Funciona muy bien para contenidos donde la variable temporal puede ayudar a identificar el contenido.  En los blogs por ejemplo, donde la subida de entradas es lineal y periódica, es una buena forma de ayudar a los lectores a diferenciar las entradas actuales. A su vez, los contenidos de televisión, por ejemplo, que dependen de una programación temporal, se suelen organizar en las guías de televisión por el criterio cronológico.

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  • Organización geográfica: En contenidos donde la variable espacial proporcione una ayuda para la identificación del contenido. En esta clase de organizaciones se debe marcar claramente cual es el punto espacial central, ejemplo, cual es el punto de coordenadas 0,0 en una gran ciudad.

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B. Organizaciones ambiguas: Son organizaciones de elementos cuyos bloques estructurales dependen de la interpretación del usuario. Este tipo de organizaciones son más complicadas de realizar con éxito, pero hacen una labor muy importante en los escenarios donde el usuario no sabe exactamente que está buscando. Gracias a este tipo de organizaciones podemos incluir en la IA una navegación por descubrimiento: la serendipia.

  • Por tema: Para utilizar este tipo de organización es aconsejable hacer un Card sorting para analizar la asociación de contenidos que crean los usuarios a los que va dirigido para aproximarse lo máximo posible a su modelo mental.
  • Por tareas: Se utiliza cuando el usuario debe realizar una serie de procesos por lo que se segmentan los procesos para su fácil identificación.
  • Por audiencias: El usuario debe identificarse con un segmento de la audiencia.

Ciclo de Vida de la organización

Las empresas son como un ser vivo que pasa por distintas fases de desarrollo. Aunque cada empresa es un caso particular y la duración de cada etapa es variable, se pueden distinguir las siguientes etapas:nacimientocrecimiento y aceleraciónmadurez y declive  (o renacimiento). Veamos las principales características de cada fase:

ciclo de vida de las empresas

Nacimiento
  • Momento de máxima innovación
  • Estructura pequeña e informal
  • Métodos de decisión altamente centralizados
  • Se puede penetrar en el mercado compitiendo a precios bajos o buscando un nicho de mercado
  • Inicialmente el negocio genera pérdidas que se cubren con financiación, hasta que se alcanza el punto de equilibrio
  • Casi tres cuartas partes de las empresas no sobreviven a esta fase (esta proporción depende del país y del sector)
Crecimiento y aceleración
  • Para llegar a esta fase es importante: tener una clara ventaja competitiva, tener una buena cartera de clientes satisfechos, una deuda asumible y los costes controlados
  • Se fidelizan clientes, se abren nuevos mercados y se desarrollan nuevos productos o se mejoran los existentes
  • Se amplía la estructura, se delegan ciertas decisiones y se establecen protocolos internos
  • Sólo una décima parte de las empresas superan esta fase

Madurez

  • Se alcanza el tamaño óptimo en el mercado y se inicia una competencia intensa con las empresas importantes del sector.
  • Es necesario estar atento al mercado para adaptarse rápidamente a los cambios. Estrategia defensiva.
  • El objetivo es alcanzar la eficiencia en todos los aspectos: añadir valor al producto, incrementar márgenes…
  • La estructura de la empresa se amplía y se hace más compleja, lo que obliga a formalizar procedimientos, con el riesgo de burocratización

Renacimiento

  • Es posible llegar a esta fase desde la fase de declive, o directamente desde la etapa de madurez
  • Reinvención” de la empresa: nuevos productos, nuevos mercados.
  • Desburocratización de la empresa: Descentralización de decisiones pero mayor coordinación.
  • Fomento de la innovación: grupos de mejora, innovación en procesos, productosorganización,comercialización
  • Se crean divisiones, filiales y se coopera con otras empresas para lanzar nuevos proyectos

Declive

  • Se suele llegar a esta fase por falta de adaptación al mercado
  • Estructura excesivamente burocrática y escasamente innovadora
  • Si no se pone remedio, esta fase acaba en liquidación y muerte de la empresa

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Contenido creado por

Jesus Alejandro Guerrero Duarte 

Fuentes

http://www.experienciadeusuaria.com/esquemas-de-organizacion/

http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448146859.pdf

http://books.google.com.mx/books/about/Ciclos_de_vida_de_la_organizaci%C3%B3n.html?id=V99B1dZlTLAC&redir_esc=y

http://www.mafius.com/2011/la-empresa-como-organizacion 

http://www.slideshare.net/suxanna/organizacionempresarial-3058444